Administración Pública y Privada

    La Administración Pública se refiere al conjunto de órganos, instituciones y personas que, bajo la dirección del Gobierno, tienen como misión la gestión de los asuntos públicos y la satisfacción de las necesidades colectivas de la sociedad. Su fin último es el interés público, y su actuación está regida por el principio de legalidad, lo que significa que solo puede hacer aquello que la ley le permite expresamente.

  • Omar Guerrero (1993), reconocido teórico de la administración pública latinoamericana, en su obra "La Administración Pública: Teoría y Praxis", la define como "la forma de la acción del Estado". Él enfatiza que su razón de ser es la realización de los fines estatales, la provisión de bienes y servicios públicos, y la regulación de la vida en sociedad.
  • Artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que "La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, encía, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública".

  •     La Administración Privada se refiere a la gestión y organización de los recursos (humanos, financieros, materiales) de organizaciones de naturaleza privada, como empresas, fundaciones o asociaciones, que no forman parte del aparato estatal. Su fin principal es la consecución de objetivos específicos de la organización, que comúnmente incluyen la maximización de beneficios, la sostenibilidad o la satisfacción de intereses particulares de sus miembros o propietarios. Su actuación se rige por el principio de la autonomía de la voluntad y el interés particular, siempre dentro del marco legal general.

  • Peter Drucker (1954), considerado el padre de la administración moderna, en "The Practice of Management", subraya que la administración en el ámbito privado se centra en la "dirección de empresas" para lograr resultados económicos y de mercado, optimizando la productividad y la competitividad.